-
English
- Global
- North America
- Latin America
La demanda mundial de proteína animal sostenible está aumentando impulsada por el crecimiento de la población, con la consecuente presión que esto representa para los recursos limitados del planeta. Pero, ¿qué significa “proteína animal sostenible” en términos prácticos y cómo puede pasar de ser un valor empresarial a un impulsor económico?
El doctor David Nickell, Vicepresidente de Sustainability en DSM Nutritional Products, Animal Nutrition & Health, explica el enfoque de DSM para satisfacer la creciente demanda de proteínas animales nutritivas y asequibles sin sobrepasar los límites críticos del planeta.
Se prevé que la población mundial alcance los 9000 millones de personas en 2050. Al mismo tiempo, está aumentando la demanda de una alimentación más saludable, equilibrada y rica en nutrientes, impulsada no solo por el crecimiento de la población, sino también por una mayor concienciación en materia de salud y las expectativas de los consumidores.
Las proteínas animales son muy nutritivas y constituyen un elemento indispensable de una dieta sana y equilibrada. Su consumo es también fundamental en muchas culturas, donde los alimentos y otros productos de origen animal tienen un papel socioeconómico importante. Sin embargo, la producción ganadera conlleva un costo que cada vez resulta más patente.
La creciente demanda de proteínas animales está provocando un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor presión sobre los recursos naturales. En algunos casos, esta presión ya ha superado los límites planetarios aceptados. De ahí que la sostenibilidad de la producción animal tradicional esté siendo objeto de un creciente escrutinio por parte de la cadena de valor, los responsables políticos y las partes interesadas involucradas.
Esto significa que continuar haciendo lo mismo que hemos hecho en el pasado no es una opción. Todos los agentes implicados en la producción animal tienen que ser conscientes de los retos a los que nos enfrentamos. Debemos trabajar juntos para resolverlos, aplicando nuevos planteamientos, nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio que nos lleven a crear una industria más sostenible para todo el planeta.
Los consumidores en general tienden a mostrarse cada vez más críticos con la ganadería. En algunas partes del mundo, particularmente en China y en el sudeste asiático, la demanda de alimentos de procedencia animal está aumentando a medida que crece el poder adquisitivo de la población. En otras, especialmente en Europa y los Estados Unidos, existe una tendencia entre algunos sectores de la población a reducir el consumo de proteínas animales, lo que se traduce en dietas más equilibradas. Pese a ello, el consumo per cápita de proteínas animales en estas regiones sigue siendo muy superior a los niveles en otros lugares del planeta.
El panorama es complejo y está lejos de ser uniforme en todo el mundo. No obstante, algunos puntos están claros. La preocupación por la sostenibilidad de la producción de proteínas animales está agudizándose. Uno de los aspectos que más preocupan, por ejemplo, es el uso continuado de antibióticos promotores del crecimiento (APC) en la ganadería, lo cual está justificado teniendo en cuenta que se ha demostrado su relación con la resistencia a los antimicrobianos. Además, sabemos que la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la producción animal contribuye de manera significativa al calentamiento global.
Esto significa que los agentes involucrados en la cadena de valor de la producción animal tendrán que plantearse nuevos enfoques que vayan más allá de las categorías tradicionales de rendimiento y márgenes. Por supuesto, ello no implica que vaya a cambiar el papel central del rendimiento en la ecuación, ni tampoco que los márgenes sean en un futuro menos importantes. Pero sí será necesario asegurarlos con soluciones que sean sostenibles de modo real y tangible.
La demanda mundial de proteína animal sostenible está aumentando impulsada por el crecimiento de la población, con la consecuente presión que esto representa para los recursos limitados del planeta. Pero, ¿qué significa “proteína animal sostenible” en términos prácticos y cómo puede pasar de ser un valor empresarial a un impulsor económico?
El doctor David Nickell, Vicepresidente de Sustainability en DSM Nutritional Products, Animal Nutrition & Health, explica el enfoque de DSM para satisfacer la creciente demanda de proteínas animales nutritivas y asequibles sin sobrepasar los límites críticos del planeta.
La sostenibilidad es el pilar de nuestra estrategia liderada por metas y orientada al rendimiento. Esta estrategia se centra en las tres áreas de crecimiento sostenible: nutrición y salud, recursos y economía circular, cambio climático y energía renovable. De este modo, aborda cinco de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre cero (2), Salud y bienestar (3), Energía asequible y no contaminante (7), Acción por el clima (13) y Producción y consumo responsables (12).
La sostenibilidad es lo que somos y lo que hacemos en DSM. No se trata de un simple llamamiento idealista para hacer del mundo un lugar mejor. En DSM, entendemos que la sostenibilidad es el principal motor de nuestro negocio y creemos que, mediante la creación de soluciones que respondan a las necesidades de la sociedad y ofrezcan a nuestros clientes soluciones innovadoras y sostenibles, lograremos un crecimiento superior a la media que nos permitirá brindar una rentabilidad atractiva a los accionistas que depositan su confianza en nuestra empresa.
En el ámbito de nuestras actividades en Nutrition and Health, esto significa que abogamos por dietas saludables, equilibradas y asequibles para todos, con las que sea posible alimentar a la creciente población mundial utilizando los recursos naturales disponibles y respetando al mismo tiempo los límites planetarios. Ello implica, entre otras cosas, aumentar la calidad y el contenido nutricional de los alimentos y también de la alimentación animal, que es donde intervienen nuestras actividades de Animal Nutrition and Health.
Debemos proporcionar soluciones nutricionales que nos permitan producir una cantidad mucho mayor de proteína animal de manera más eficiente, cuidando en todo momento el bienestar de los animales, la calidad de los productos y la seguridad de los procesos, y al mismo tiempo minimizando el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente. Por otra parte, hemos de asegurarnos de que nuestra cartera de productos brinde a nuestros clientes oportunidades de alcanzar una ventaja competitiva y un crecimiento rentable.
Es por ello que el área de Animal Nutrition and Health de DSM se centra actualmente en seis plataformas para la producción animal sostenible. Estas son: combatir la resistencia a los antimicrobianos, restringir nuestra dependencia de los recursos marinos, reducir las emisiones procedentes de la ganadería, hacer un uso eficiente de los recursos naturales, producir una nutrición segura y de calidad con menos pérdidas de alimentos y menos residuos, y mejorar el rendimiento de los animales a lo largo de su vida.
DSM ofrece soluciones innovadoras en diversas áreas: desde eubióticos como alternativa eficaz a los APC, pasando por omega-3 derivados de las algas para reducir la dependencia del sector acuícola de los escasos recursos marinos, hasta enzimas para mejorar la digestibilidad y el aprovechamiento de los ingredientes de numerosos alimentos para animales. En los próximos meses informaremos con más detalles sobre aspectos de la sostenibilidad de la exclusiva cartera de productos de Animal Nutrition and Health en DSM Feed Talks.
La misión de DSM es mejorar la calidad de vida de todas las personas. Esto comienza por nuestros clientes, sin los cuales no existiríamos como empresa. Ponemos a su disposición las soluciones de nutrición animal basadas en la ciencia más completas del mundo, escalables de manera inteligente para solucionar los desafíos comerciales y de sostenibilidad a los que nos enfrentamos a la hora de transformar el modo en que alimentamos al mundo.
El planeta necesita encontrar nuevas alternativas de proteínas animales sostenibles, y DSM está a la vanguardia de esta búsqueda.
12 May 2019
We detected that you are visitng this page from United States. Therefore we are redirecting you to the localized version.