-
English
- Global
- North America
- Latin America
El nombre «vitamina» fue creado por el investigador científico Casimir Funk hace más de 100 años, cuando identificó que algunos compuestos alimentarios, si no estaban presentes, conducían al desarrollo de ciertas enfermedades. Él creía que estos elementos esenciales eran aminas y compuso el nombre «vitamina» combinando la palabra latina «vita» que significa «vida» con el término químico «amina». Si bien es cierto que algunas vitaminas son aminas, por ejemplo, la tiamina, otras, como las vitaminas C y D, no lo son. Sin embargo, tenía razón en que todas ellas son vitales para la vida, ya que impulsan casi todas las reacciones metabólicas que ocurren en el cuerpo.
Para que la yema presente un atractivo color dorado, los carotenoides:
Por lo tanto, la gallina, el ambiente y el alimento balanceado deben funcionar en conjunto para producir una yema con un color atractivo. En la naturaleza, los machos con el color más bonito atraen a las hembras, lo cual tiene sentido porque solamente los animales más sanos son los que tienen los plumajes más atractivos. Lo mismo sucede con las hembras: las gallinas más saludables tienen más carotenoides para sus huevos. Así, para obtener una yema dorada es necesario contar con alimento balanceado de buena calidad, buenas prácticas de manejo y, sobre todo, una gallina con buena salud.
Desafortunadamente, gran parte de la información disponible sobre nutrición vitamínica para animales de compañía y muchas otras especies está a menudo obsoleta. Como consecuencia, existe un interés creciente por redefinir los parámetros de la deficiencia y las necesidades nutricionales, algo que se pretende lograr comprendiendo las funciones de las vitaminas a nivel celular y su impacto en la salud a lo largo de toda la vida. En la actualidad, los efectos de la nutrición vitamínica sobre la salud y el bienestar se miden a través de la evaluación de los marcadores bioquímicos o celulares de ciertos sistemas, como la función inmunitaria, la integridad del ADN, la actividad antioxidante, o incluso la evaluación de la fortaleza ósea, la capacidad de trabajo, la mejora de la integridad de la piel o el estado del cabello. Además, en la investigación clínica de la nutrición animal es necesario considerar también el área de la nutrigenómica y estudiar cómo esta podría usarse para definir las necesidades de nutrientes y evaluar los resultados de una ingesta más apropiada de vitaminas en todas las etapas de la vida. Lo que es evidente es que estos métodos modernos de medición contrastan claramente con los considerados en los primeros trabajos para definir las necesidades: las enfermedades clásicas y manifiestas producidas por carencia de vitaminas. Así, por ejemplo, para establecer las recomendaciones de niacina se utilizaba como referencia la cantidad necesaria para prevenir la pelagra, también conocida como enfermedad de la lengua negra en el perro. Podemos decir, por lo tanto, que ahora estamos entrando en el ámbito de la «Optimal Vitamin Nutrition» u OVN®, nutrición vitamínica óptima, para establecer la cantidad de un nutriente necesaria para una salud y un bienestar «óptimos». El concepto de Optimal Vitamin Nutrition queda ilustrado en el gráfico 1.
Para que la yema presente un atractivo color dorado, los carotenoides:
Por lo tanto, la gallina, el ambiente y el alimento balanceado deben funcionar en conjunto para producir una yema con un color atractivo. En la naturaleza, los machos con el color más bonito atraen a las hembras, lo cual tiene sentido porque solamente los animales más sanos son los que tienen los plumajes más atractivos. Lo mismo sucede con las hembras: las gallinas más saludables tienen más carotenoides para sus huevos. Así, para obtener una yema dorada es necesario contar con alimento balanceado de buena calidad, buenas prácticas de manejo y, sobre todo, una gallina con buena salud.
El concepto Optimal Vitamin Nutrition de DSM sigue las directrices nutricionales gubernamentales o de asociaciones profesionales, principalmente la NRC, la AFFCO o la FEDIAF. Pero no solo se limita a estas, también considera los datos de uso de complementos vitamínicos para satisfacer necesidades adicionales de salud, tanto funcionales como a largo plazo, de los animales de compañía según sus etapas vitales y su estado fisiológico. La estrategia de Optimal Vitamin Nutrition de DSM consiste en reforzar al animal bioquímicamente a través de una combinación de nutrientes. Si consideramos, pongamos un caso, el perro o el gato geriátricos, es poco probable que padezcan una sola dolencia o enfermedad, por lo que se impone el argumento de que tendría más sentido y sería más eficaz una combinación equilibrada de vitaminas óptimamente suministradas que la mejora de solo una. Una nutrición vitamínica óptima tiene un enfoque de complementación equilibrada, que es esencial para optimizar un «equipo» de vitaminas que proporcione un beneficio adecuado a los acompañantes peludos.
Las vitaminas son ingredientes nutricionales con una larga tradición, claramente reconocidos por sus beneficios para la salud. En una encuesta de consumidores llevada a cabo por DSM en EE. UU. en 2008, el 100 % de los encuestados conocía la vitamina C y más del 90 % era capaz de indicar uno o más de sus beneficios para la salud. Los conocimientos de los propietarios de mascotas europeos sobre nutrición vitamínica también quedaron patentes en una encuesta realizada en 2017 en la que más del 80 % de los encuestados afirmaron estar de acuerdo con la funcionalidad establecida de una variedad de vitaminas (Gráfico 2).
A medida que continúa la tendencia de humanizar a las mascotas, sus dueños a menudo buscan productos o se identifican con productos que imitan las tendencias en alimentación y salud de las vitaminas para humanos. El uso de complementos vitamínicos de alta calidad es una de las formas en que los fabricantes de alimentos y snacks para mascotas pueden sacar provecho de esta conciencia del consumidor y del deseo de los propietarios de mascotas de sustentar el bienestar de sus queridos animales con la mejor nutrición. Optimal Vitamin Nutrition les transmite que el alimento o el snack está formulado para satisfacer mejor las necesidades específicas de salud de su mascota.
En la encuesta de DSM de 2017, el 72 % de los dueños de mascotas estaban de acuerdo con la afirmación «Ver Optimal Vitamin Nutrition en el envase me convence de que la comida de mi perro/gato contiene complementos vitamínicos de alta calidad». A su vez, una nutrición vitamínica óptima ayuda a favorecer la interacción perdurable que se espera entre la mascota y su cuidador al tratar posibles problemas de salud relacionados con el estado del pelo, el sistema inmunitario, el comportamiento cognitivo, el nivel de antioxidantes o la resistencia durante el ejercicio, así como con el crecimiento y el desarrollo correctos de los jóvenes y las inquietudes relacionadas con un envejecimiento saludable.
Un enfoque vitamínico óptimo para el enriquecimiento de los alimentos para animales de compañía asegura que, independientemente de las circunstancias, el perfil del animal o el comportamiento alimentario del propietario, la nutrición con micronutrientes como tal no debe ser un factor limitador a la hora de preservar el bienestar del animal. Trabajar para lograr una nutrición vitamínica óptima y comunicar a los dueños de mascotas la funcionalidad de las vitaminas incluidas en los alimentos de sus animales de compañía es la forma de demostrar que OVN® les brindará la salud que buscan.
09 September 2019
We detected that you are visitng this page from United States. Therefore we are redirecting you to the localized version.