Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde

Los efectos negativos de las micotoxinas en las aves pueden ser de gran impacto, ya que disminuyen la integridad gastrointestinal, la inmunidad y el rendimiento de los pollos de engorde y provocan pérdidas económicas. Dadas los elevados niveles de micotoxinas en los alimentos para aves, se necesita una estrategia de gestión del riesgo de micotoxinas para reducir los retos en la producción avícola y garantizar la rentabilidad.

Los productores avícolas se preguntan con frecuencia: ¿Cuál es el impacto real de las micotoxinas en la productividad de los pollos de engorde? Lo que parece una pregunta fácil es, en el caso de las micotoxinas, no tan fácil de responder.

Tres consideraciones clave para evaluar el impacto de las micotoxinas en una granja avícola:

  1. Medir los niveles de contaminación en los ingredientes y en los alimentos terminados;
  2. Incluir las micotoxinas como posibles factores predisponentes a problemas de salud;
  3. Evaluar el efecto de la contaminación con bajos niveles de micotoxinas sobre el rendimiento y la rentabilidad.

Contaminación en el alimento de los pollos de engorde

Las micotoxinas se encuentran con frecuencia en los alimentos para aves. Según la Encuesta mundial sobre micotoxinas de dsm-firmenich (World Mycotoxin Survey), más de 33 000 análisis de alimentos para aves dieron positivo en micotoxinas en los últimos diez años (2013 - 2023). Un análisis más detallado de estos datos muestra que el 83% de estas muestras están contaminadas con más de una micotoxina (Figura 1) y se encontraron hasta 50 micotoxinas en una sola muestra. La exposición a varias micotoxinas al mismo tiempo puede tener efectos más graves en la salud y el rendimiento de las aves. Por lo tanto, es de suma importancia medir un conjunto de micotoxinas para disponer de una evaluación de riesgos más sólida (Figura 2).

 

Figura 1. Co-ocurrencia de micotoxinas en 33.000 alimentos para aves (2013 -2023). (Fuente: dsm-firmenich World Mycotoxin Survey)
Figura 2. Presencia de micotoxinas en 33.000 alimentos para aves, mostrando el % de muestras positivas para cada micotoxina (Fuente: dsm-firmenich World Mycotoxin Survey)

Analizar el alimento y/o sus ingredientes ayuda a evaluar el riesgo para la salud del ave. La presencia frecuente de micotoxinas afecta a la salud intestinal y al sistema inmunitario de los animales, reduciendo así el rendimiento de los lotes, lo que puede traducirse en una pérdida de beneficios para los productores avícolas.

Las micotoxinas como factores predisponentes de problemas de salud

La falta de signos clínicos visibles se debe principalmente al corto ciclo de vida de los pollos de engorde. Esto significa que el desafío puede estar presente, pero no tener tiempo de manifestarse exteriormente. Los efectos combinados de más de una micotoxina dificultan el diagnóstico. Sin embargo, los principales efectos de las micotoxinas en la salud de las aves están claramente demostrados: destrucción de las vellosidades intestinales, lo que perjudica la absorción de nutrientes y la digestión, al tiempo que aumenta la permeabilidad intestinal, y modulación de la respuesta inmunitaria local y de la microbiota, lo que aumenta las posibilidades de fallo vacunal y disbiosis.

  • Disminución de la absorción de nutrientes: Las micotoxinas, especialmente el deoxinivalenol (DON) y las fumonisinas (FUM), afectan a varios aspectos de la integridad intestinal. Un metaanálisis (Grenier y Applegate, 2013) mostró una clara influencia de DON y FUM (figura 3). Las micotoxinas reducen la funcionalidad de las uniones estrechas entre las células intestinales, abriendo la oportunidad para que los patógenos y los factores antinutricionales pasen de la barrera intestinal al torrente sanguíneo. Esto desafía al sistema inmunitario y al hígado, desviando nutrientes y energía del crecimiento. El hígado se ve directamente afectado por la mayoría de las micotoxinas. En los pollos de engorde, se ha observado una degeneración grasa visible y un aumento de aproximadamente el 15% del peso del hígado. Esto refleja un mayor costo de nutrientes y aminoácidos, especialmente de metionina, que es el primer aminoácido limitante para los pollos de engorde. Una estrategia que desactive directamente las micotoxinas es una gran oportunidad para prevenir las pérdidas nutricionales sin tener que gestionar cambios nutricionales en la dieta.

 

Figura 3. Efecto de DON, NIV, FB1, toxina T-2 y ZEN en el epitelio intestinal. Alteran los diferentes mecanismos de defensa intestinal, incluyendo la integridad epitelial, la proliferación celular, la mucosa, las inmunoglobulinas (Ig) y la producción de citoquinas. (Fuente: Antonissen et al., 2014)
  • Fallas vacunales: La modulación de la respuesta inmunitaria es uno de los principales modos de acción de las micotoxinas, que puede influir en la respuesta de las aves a las enfermedades y en las prácticas de vacunación. Las micotoxinas actúan como un factor predisponente que reduce la inmunidad frente a enfermedades virales en pollos de engorde (Kamalavenkatesh et al., 2005; Hanif y Muhammad, 2015 y Yunus et al., 2012). La ocratoxina, DON, T2 y el ácido ciclopiazónico redujeron significativamente el título de anticuerpos para el virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), virus de la bronquitis infecciosa (IBV), virus de la bursitis infecciosa (IBDV), y el síndrome de hidropericardio (HPS). Aumenta la susceptibilidad de las aves a enfermedades infecciosas que podrían evitarse en condiciones normales.
  • Predisposición a la coccidiosis y la enteritis necrótica (EN): Antonissen et al. (2014) evidenciaron que dosis bajas a moderadas de diferentes micotoxinas de Fusarium (DON, NIV, FB1, T-2, ZEN) predisponen a las aves a una respuesta más severa frente a un desafío de coccidiosis y EN, como se muestra con la reducción de la respuesta inmune y la eficacia del tratamiento anticoccidial. Además, la contaminación por FB1 y DON dio lugar a un desafío de EN más grave en dos estudios distintos (Antonissen et al., 2012 y Antonissen et al., 2015). La coccidiosis es una de las enfermedades más costosas en la producción avícola. Mediante el control y la reducción de las micotoxinas, las estrategias de gestión de la coccidiosis pueden ser más eficaces.
  • Contaminación alimentaria: También se informó de una mayor susceptibilidad a Salmonella typhimurium y Campylobacter jejuni en presencia de tricotecenos (DON y T2), lo que sugiere que estos compuestos pueden modular el metabolismo bacteriano. Como se ha descrito anteriormente, las micotoxinas provocan un "intestino permeable". Una vez interrumpidas las uniones entre las células intestinales, se produce un intercambio de moléculas entre el intestino y el torrente sanguíneo. Esta situación puede influir en la contaminación de la canal durante el procesamiento:
    • El exceso de proteínas en el lumen intestinal favorece una mayor contaminación de bacterias patógenas como Salmonella sp y Campylobacter jejuni;
    • La mayor cantidad de agua en el lumen intestinal conduce a excrementos más fluidos.

Al mitigar el riesgo del efecto de las micotoxinas, se reduce al mínimo el efecto del "intestino permeable", lo que favorece aún más a la obtención de productos avícolas seguros.

Efectos de las micotoxinas en los parámetros de rendimiento de los pollos de engorde

El rendimiento es uno de los factores más importantes de la rentabilidad de la producción avícola. Una recopilación de datos de ensayos científicos ha demostrado que la presencia de micotoxinas en las dietas de las aves redujo significativamente (P<0,05) la ingesta de alimentos en un 12% y la ganancia de peso corporal (PC) en un 14%, lo que resulta en una deficiente conversión alimenticia (CA) del 7% en comparación con los grupos no contaminados (Andretta et al, 2011).

Además, los resultados de un proyecto de cooperación con la Universidad de Gante (Antonissen et al., 2018) muestran un efecto negativo sinérgico frente a una dieta desafiada por disbiosis y la presencia de DON (5 mg/kg) y FB1 (20 mg/kg) sobre el rendimiento de los pollos de engorde. Estos datos demuestran que la reducción del rendimiento se mantiene durante la fase final de la producción (Figura 4).

Figura 4. Parámetros de rendimiento en el día 39 de pollos de engorde alimentados con una dieta de control negativo, un control con disbiosis, una dieta con disbiosis contaminada con DON o una dieta con disbiosis contaminada con FB1. Las barras representan las medias de las 7 réplicas (corrales) por tratamiento ± DE. Dentro del mismo período, las barras con letras diferentes (a-b) difieren significativamente (P ≤ 0,05). (Fuente: Antonissen et al., 2018)

En una evaluación a largo plazo (18 ensayos sucesivos) en una granja comercial, se demostró que la contaminación natural con niveles inferiores a las recomendaciones de la UE para micotoxinas tiene un impacto significativo de 2,5 puntos en la CA (Figura 5), lo que confirma los efectos sinérgicos de las micotoxinas (fumonisinas, zearalenona, DON y DAS) y la disminución del rendimiento de los pollos de engorde en condiciones comerciales (Kolawole et al., 2020).

Figura 5. Diferencia entre la CA (línea negra) en contaminaciones altas y bajas de micotoxinas (líneas de color) en pollos de engorde (Adaptado de Kolawole et al., 2020).

Las micotoxinas tienen efectos directos e indirectos sobre la coccidiosis, la seguridad alimentaria y el rendimiento de los pollos de engorde, que influyen directamente en la rentabilidad del productor. Debido a la frecuente presencia de micotoxinas en los alimentos para aves, se necesita una estrategia de gestión del riesgo de micotoxinas para proteger a los pollos de engorde en todas las fases y garantizar la rentabilidad. Dsm-firmenich ofrece la solución más completa del mercado: Nuestro estudio, que es el más antiguo y el conjunto de datos más completo sobre la presencia de micotoxinas para saber qué micotoxinas pueden estar presentes en sus alimentos, nuestros servicios analíticos para apoyar la detección de micotoxinas en sus ingredientes, y nuestro portafolio de aditivos nutricionales Mycofix® que representa la solución más avanzada para proteger la salud de las aves desactivando las micotoxinas que contaminan los alimentos.

Referências

Andretta, I., Kipper, M., Lehnen, C. R., Hauschild, L., Vale, M. M., & Lovatto, P. A. (2011). Meta-analytical study of productive and nutritional interactions of mycotoxins in broilers. Poultry Science, 90(9), 1934-1940.

Antonissen, G., Croubels, S., Pasmans, F., Ducatelle, R., Haesebrouck, F., Timbermont, L., ... & Delezie, E. (2012). The mycotoxin deoxynivalenol predisposes for the development of necrotic enteritis in broilers. In 1st ihsig International symposium (IHSIG 2012): Intestinal health management in tomorrow's poultry industry. Intestinal Health Scientific Interest Group (ihsig).

Antonissen, G., Martel, A., Pasmans, F., Ducatelle, R., Verbrugghe, E., Vandenbroucke, V., ... & Croubels, S. (2014). The impact of Fusarium mycotoxins on human and animal host susceptibility to infectious diseases. Toxins, 6(2), 430-452.

Antonissen, G., Croubels, S., Pasmans, F., Ducatelle, R., Eeckhaut, V., Devreese, M., ... & Antlinger, B. (2015). Fumonisins affect the intestinal microbial homeostasis in broiler chickens, predisposing to necrotic enteritis. Veterinary Research, 46(1), 98.

Antonissen, G, Van Immerseel F., and Croubels S. (2018). Toward an integrative understanding of the impact of mycotoxins on gut health. World Nutrition Forum. October 3rd, 2018. Cape Town, South Africa.

Grenier, B., & Applegate, T. J. (2013). Modulation of intestinal functions following mycotoxin ingestion: Meta-analysis of published experiments in animals. Toxins, 5(2), 396-430.

Hanif, N. Q., & Muhammad, G. (2015). Immunotoxicity of ochratoxin A and role of Trichosporon mycotoxinivorans on the humoral response to infectious viral disease vaccines in broilers. Pakistan Journal of Zoology, 47(6).

Kamalavenkatesh, P., Vairamuthu, S., Balachandran, C., & Manohar, B. M. (2005). Immunopathological effect of the mycotoxins cyclopiazonic acid and T-2 toxin on broiler chicken. Mycopathologia, 159(2), 273-279.

Kolawole, O., Graham, A., Donaldson, C., Owens, B., Abia, W. A., Meneely, J., Alcorn, M. J., Connolly. L. & Elliott, C. T. (2020). Low Doses of Mycotoxin Mixtures below EU Regulatory Limits Can Negatively Affect the Performance of Broiler Chickens: A Longitudinal Study. Toxins, 12(7), 433.

Yunus, A. W., Ghareeb, K., Twaruzek, M., Grajewski, J., & Böhm, J. (2012). Deoxynivalenol as a contaminant of broiler feed: effects on bird performance and response to common vaccines. Poultry science, 91(4), 844-851.

Publicado

02 October 2024

Etiquetas

  • Micotoxinas
  • Aves
  • Broiler

Sobre os autores

Lorran Baeumle Gabardo - Global Product Manager, dsm-firmenich Nutrición y Salud Animal

Lorran es Global Product Manager de micotoxinas. Es licenciada en Veterinaria y tiene un máster en Ciencias Veterinarias centrado en la salud intestinal de las aves y los aditivos nutricionales naturales, ambos obtenidos en la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Brasil. Lorran tiene 4,5 años de experiencia en el mercado monogástrico de LATAM con aditivos para alimentos ( secuestrantes de micotoxinas, probióticos, fitogénicos y prebióticos). En 2020 se unió a dsm-firmenich como Product Manager, ayudando a posicionar y desarrollar el negocio de Mycofix® a nivel global.

Elle Chadwick - Global Poultry Marketing Specialist, dsm-firmenich Nutrición y Salud Animal

Elle Chadwick es Global Poultry Marketing Specialist en dsm-firmenich. Se doctoró en Avicultura y Zootecnia por la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.). Elle ha trabajado en las industrias avícola y de salud humana como consultora para la mitigación aplicada de enfermedades. Se incorporó a BIOMIN®, ahora parte de dsm-firmenich, en 2021 como Global Product Manager de microbianos.

Shelby Ramirez - Global Poultry Technical Manager, dsm-firmenich Nutrición y Salud Animal

Shelby Ramírez es Global Poultry Technical Manager en dsm-firmenich Nutrición y Salud Animal. Tiene un doctorado (Universidad Estatal de Iowa) y un máster (Universidad de Illinois) en fisiología nutricional y nutrición aplicada, respectivamente. Continuó en la investigación como investigadora postdoctoral en el USDA y directora de investigación en Biomin antes de su puesto actual, donde disfruta comunicando la aplicación de la ciencia.

Compartir

You are being redirected.

We detected that you are visitng this page from United States. Therefore we are redirecting you to the localized version.